La Arteterapia es una herramienta de expresión a través del Arte que permite el autoconocimiento, así podemos entrar en ese espacio sagrado e íntimo donde alberga nuestra psique o mundo interior, facultando un proceso de sanación para lograr el equilibrio y bienestar en nuestra vida cotidiana. A través de prácticas como la pintura y el dibujo, las personas encuentran un espacio seguro para explorar emociones que, a menudo, son difíciles de verbalizar.
Por Carola Arriagada / Teórica del arte
Ensayo Arteterapia
U. de Chile. Stgo, Chile
Ensayo Arteterapia
U. de Chile. Stgo, Chile
Además en este proceso creativo de realizar Arte, las disciplinas artísticas nos permiten experimentar una meditación activa, mostrándonos que el proceso puede ser sanador más que el resultado, enseñándonos que la actividad creativa conlleva una atención plena que guía a nuestra mente a un estado de paz.
Cuando creamos Arte; pintando y dibujando, logramos una concentración en el presente, que nos permite estar en el aquí y ahora, soltando las preocupaciones cotidianas y la mente rumiante de pensamientos muchas veces negativos, así la mente se lleva a un estado meditativo, que permite el fluir —descrito por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi— reduciendo el estrés. Así permitimos la expresión de las emociones que son fruto de nuestros pensamientos habituales, y nos conducimos a un estado de paz.
Se ha estudiado que el pintar y dibujar genera un ritmo cerebral similar a la meditación tradicional, disminuyendo el cortisol y estimulando la liberación de serotonina, por eso cuando nos referimos a que practicar Arte puede ser una meditación activa, no es solo una inferencia, sino que está comprobado que el estado cerebral cambia en el instante de realizar Arte y, de igual forma, posterior a él, generando un gran bienestar en la persona que lo practica.
En un mundo donde se sobre valora la rapidez y eficiencia en las actividades de la vida diaria, permitirse un espacio para fluir al ritmo natural de cada persona, disfrutando el aquí y el ahora a través de la práctica artística, no solo será un acto beneficioso, sino sanador, para encontrar un estado de paz, mayor consciencia y coherencia interior.



No hay comentarios:
Publicar un comentario